Contacto: +34 91 001 67 67

El Ciberespacio: un mundo sin Ley

El Ciberespacio es una realidad que ha venido para quedarse. En él conviven miles de millones de máquinas, internautas, empresas  y organizaciones de todo tipo. ¿Quién falta? Los Estados, sus gobiernos y porque no decirlo: el poder legislativo y judicial.

Huelga decir que el Ciberespacio se ha constituido como un nuevo mundo digital o virtual, sin fronteras físicas. Un nuevo mundo que no puede ser ajeno al derecho y a los distintos ordenamientos jurídicos que vertebran nuestro civilizado y moderno mundo. Pero claro, en un mundo donde el espacio físico no existe -pero sí el tiempo-, no queda claro quién ostenta el poder legislativo y judicial. Así, nos enfrentamos a un mundo de anarquía normativa en el que, paradójicamente, conviven cibersociedades de todo tipo.

En paralelo, algunos estados se han lanzado a la conquista de la Red: algunos para censurarla y otros, en nombre de la seguridad nacional, para proteger a sus ciudadanos.

Es más, el ciberespacio es ya el quinto entorno estratégico, tras tierra, mar, aire y espacio, aunque, curiosamente, a diferencia de los cuatro primeros, carece de cualquier tipo de ordenación normativa.

Pero como Internet parece que es un mundo de desorden social donde prima el orden técnico, empezaré por el final diciendo que el abogado de las “nuevas” tecnologías -para mí ya antiguas-o el abogado de la sociedad de la información, es un letrado preso de su mente, de su conocimiento. La maraña de leyes y los principios de competencia de los tribunales conforman los barrotes y límites de su prisión mental. Una prisión que se empezó a construir con el estudio de un ordenamiento jurídico delimitado por las fronteras físicas del Estado soberano del país donde estudió.

El futuro de ese abogado pasa, sin lugar a dudas, por desconectarse y saltar sin miedo al Ciberespacio, liberándose de esas cadenas del pensamiento jurídico tradicional y observando los conflictos sociales del mundo digital con unas nuevas “gafas Ciber». Sólo de esta forma encontrará el camino a las soluciones jurídicas. Si el abogado da ese paso, habrá nacido un nuevo #ciberabogado que analiza #ciberproblemas para buscar #cibersoluciones.

Mientras, y ante este panorama de “ciencia ficción” e incertidumbre, el abogado de las nuevas tecnologías u otras disciplinas debe asesorar a su cliente, intentado darle la mayor certeza y seguridad jurídica. ¿Y cómo se hace esto?

Seguramente y lo trataré en próximos artículos, elaborando ecuaciones legales en un espacio temporal futuro de probabilidades matemáticas y prevención de incumplimientos jurídicos.

Feliz Verano a tod@s.

Álvaro Écija (@Alvaro_ecija)
Managing Partner at Ecix Group (@EcixGroup)

Tags:

Author: Álvaro Écija

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.