Contacto: +34 91 001 67 67

El Ciberabogado

Hemos visto que en el ciberespacio, los Estados y sus gobiernos carecen de legitimidad y representación democráticas, tal y como las conocemos actualmente. Sin embargo, surgen verdaderas empresas que nacen en la propia Internet y otras que ya existen en el mundo físico y se lanzan a explotar sus servicios y productos en el ciberespacio. A estas empresas ubicadas en Internet las denominaría “ciberempresas”.

Las ciberempresas son la representación virtual de i) una empresa válidamente constituida en un Estado y aquellas otras ii) organizaciones con ánimo de lucro que sin estar válidamente constituidas actúan en Internet; ambas con un nombre de dominio. Y al igual que existen estas ciberempresas, es obvio señalar que el elemento más numeroso e importante en el ciberespacio es el individuo o internauta. O mejor dicho, la representación virtual del individuo, lo que podríamos denominar “ciberciudadano”.

Pues bien este ciberciudadano interactúa en la Red desempeñando, normalmente, una doble faceta, personal o profesional y pública. Y es este último rol profesional y público el que me gustaría destacar, en relación con la profesión de la abogacía.

¿Qué papel desempeña el abogado en Internet?

Si el Derecho se puede definir como la disciplina que estudia las leyes y su aplicación o como el conjunto de normas, leyes y principios que ordenan la vida en sociedad, el abogado se ha configurado como un agente esencial.

Su papel, en el mundo, juega un elemento fundamental en la resolución de conflictos. En muchas ocasiones, incluso su asesoramiento preventivo evita incumplimientos y problemas futuros. Y cuando el conflicto ya existe, su papel en defensa de su cliente se constituye como un elemento básico (derecho a la defensa) de un estado de Derecho.

Pues bien, ese agente de vital importancia en el mundo terrenal, sufre una verdadera metamorfosis en el mundo cibernético.

Para comenzar, en Internet no existe ningún organismo que habilite al abogado, tal y como los conocemos actualmente. Sin embargo, es una “realidad” que en estos años, han comenzado a surgir los llamados “abogados virtuales”. Y no me refiero a los abogados cuya especialización está enfocada al derecho de las tecnologías de la información, sino a los abogados que actúan profesionalmente dentro de la propia Red, ofreciendo servicios intrínsecamente virtuales, como por ejemplo, elaboración de formularios, escritos, contratos tipo o asistencia virtual.

Cabe destacar como entre los años 1990 y 2010, ha surgido un nuevo profesional abogado especializado en derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones. Pero me atrevería a decir, que la revolución tecnológica ha provocado que incluso en los tiempos actuales, estos profesionales tengan que adaptarse a una nueva realidad o era tecnológica: el internet de las cosas o los ciberdelitos son un ejemplo de ello.

Me gustaría destacar, que a mi entender, existe una nueva figura en Internet, que denominaría “ ciberabogado ” que dispone de las siguientes cualidades:

–           Asesora a su cliente desde el ciberespacio

–           Conoce los problemas de Internet

–           Conoce las leyes territoriales donde se ubica, pero conoce mejor la normas que intentan ordenar el ciberespacio

–           Desempeña dos roles, uno en su espacio físico-temporal donde asesora a ciudadanos, organizaciones y empresas en materias Tic y otro rol donde asesora a ciberciudadanos y ciberempresas en un nuevo entorno, con nuevos paradigmas, conflictos y normas.

–           Cumple de forma voluntaria, normas básicas de deontología, aunque no exista organismo que se lo imponga.

–           Ayuda a la resolución de conductas antisociales con el fin de intentar conseguir una actividad cívica y pacífica en la Red.

–           Realiza tareas sin intervención humana.

–           Automatiza tareas jurídicas que pueden ser realizadas por computación.

Álvaro Écija (@Alvaro_ecija)
Managing Partner at Ecix Group (@EcixGroup)

Tags:

Author: Álvaro Écija

This post has 3 Comments

  1. Antonio Séneca on 08 08UTC septiembre 08UTC 2015 at 16:35 04Tue, 08 Sep 2015 16:35:49 +000049. Responder

    Buenas tardes Álvaro,

    Que razón tienes, y qué difícil es ser un buen ciberabogado. Es difícil, pero cada vez más imprescindible, porque gran parte de la vida se vive en la red y por tanto, allí, están los problemas (legales o no).
    Intento seguir a quienes más sabéis de Derecho TIC, para conocerlo cada vez más y mejor.
    Gracias

    • Álvaro Écija on 09 09UTC septiembre 09UTC 2015 at 06:48 06Wed, 09 Sep 2015 06:48:33 +000033. Responder

      Gracias Antonio por tu amable comentario. Estoy totalmente de acuerdo que el mundo ciber está lleno de problemas, y a la vez de oportunidades para los abogados que sepan y entiendan que Internet ha cambiado y revolucionado este mundo. Los que sepan adaptarse a este nuevo entorno seguro que sacarán algo bueno de ese complejo y apasionante viaje a lo desconocido.

  2. Leticia Hundek Pichón on 23 23UTC julio 23UTC 2020 at 23:23 11Thu, 23 Jul 2020 23:23:41 +000041. Responder

    Atento saludo saludo Dr
    Se hace más imprescindible que las facultades de Ciencias Jurídicas
    Estén pensando en currículos para abogados ciber en formacion
    Y no esperar llegar para hacer un Máster Ciber ?
    Con esta situación global todo se nos volvió tele trabajo ,clases ciber , el Congreso ciber almacenes , Supermercados.
    Ya se deben poner a tono las facultades y los Colegios de Derecho pues el derecho se caracteriza por ser holístico y evolutivo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.