Contacto: +34 91 001 67 67

La Cibersentencia pionera en España que condena a twittear

Desde la llegada de internet, la Justicia y los Estados están llegando tarde, al cambio de paradigma que supone el ciberespacio, y la revolución sin precedentes que se está produciendo en la sociedad y en el mundo del Derecho en particular.

Continuamente se ven ejemplos de las soluciones del mundo físico que se intentan aplicar ineficazmente en el ciberespacio, y del fracaso del legislador por lograr ordenar los conflictos sociales de la Red con la necesaria eficacia y seguridad jurídica.

Sin embargo, en España se ha dado recientemente el caso contrario, de cómo la Justicia ha logrado entrar en el ciberespacio y ejercer su poder judicial.

Se trata del supuesto donde la Audiencia Provincial de Sevilla ratifica una sentencia del Juzgado de primera instancia nº 22 de Sevilla por la cual, entre otras sanciones, se obliga a la parte condenada a publicar diariamente el fallo de la sentencia durante un mes en su cuenta personal de Twitter.

La infracción jurídica cometida fue la intromisión ilegítima en el derecho al honor del denunciante en esta red social, utilizando expresiones y comentarios vejatorios e insultantes de manera reiterada, por parte del condenado, que llegó a publicar mensajes del tipo «por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?»«cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites», además de insultos como «golfo»«imbécil»,«corrupto»«vago»«sinvergüenza»«vividor» y «caradura».

El fallo condena al autor de estos insultos «a publicar el fallo de la sentencia a través de la cuenta de Twitter del autor, mediante la transcripción del fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)»

La Cibersentencia también condena a borrar los 57 tweets objeto de la demanda donde se insultaba al demandante, así como al pago de una multa. El fallo de la Audiencia Provincial no es firme, por lo que todavía no se ha comenzado a publicar en la cuenta la condena.

Se trata de una de las condenas o “cibercondenas” más innovadoras en los últimos años en relación con el ciberespacio, que toma en cuenta el medio y la organización a través de la cual se cometió la conducta, y seguramente marcará un punto de inflexión en la aplicación de medidas judiciales de este tipo para las infracciones cometidoas en internet.

Como ya he expresado en numerosas ocasiones, si se produce un ciberproblema, la solución más eficaz, a mi entender, deberá revestir la forma de “cibersolución”, en combinación seguramente y de forma temporal, con soluciones territoriales

De ahí la Ecuación Legal que debería aplicarse al Ciberespacio: Ante un #ciberproblema legal una #cibersolución Legal

Esta Cibersentencia supone un nuevo enfoque Ciber y nueva forma de afrontar los distintos ciberproblemas legales y judiciales que se están continuamente ocasionando en Internet.

Álvaro Écija (@Alvaro_ecija)
Managing Partner at Ecix Group (@EcixGroup)

Tags:

Author: Álvaro Écija

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.