Contacto: +34 91 001 67 67

Instituto de Riesgos Legales

Home Instituto de Riesgos Legales

Alvaro Ecija Ecuaciones Legales Proximación a Riesgos Compliance Cumplimiento ECIX GROUP

El Instituto de Riesgos Legales es el proyecto de Ecix Group en el que se apuesta por el Data Mining and Analysis como disciplina fundamental para las empresas y organizaciones.

A través de la obtención, depuración y análisis de millones de datos obtenidos de fuentes internas y externas, se adquieren valores con los que trabajar de cara a un único objetivo: conocer el riesgo legal de sufrir la imposición de sanciones.

Con esta información, las empresas de forma fiable pueden planificar protocolos de actuación y trazar planes de contingencia para mitigar los riesgos detectados antes de que se produzcan los incidentes y se produzca la sanción. Con todo ello se pretende conseguir la necesaria seguridad jurídica, entendida como la actividad carente de riesgos legales futuros.

La elaboración de ecuaciones legales para que una organización tenga pocas probabilidades de ser sancionada o condenada por un hecho futuro próximo pasa, para mi, por realizar estudios y elaborar cálculos basados en los fundamentos de la siguiente ecuación, para conseguir la mayor seguridad jurídica de una organización: Riesgo Legal es igual a impacto o sanción por probabilidad. “RL = I x P”

Alvaro Ecija ECIX Group Ecuaciones Legales Aproximación a Riesgos Cumplimiento Normativo

Partiendo de esta ecuación, se podrá elaborar el manual de prevención y el mapa de riesgos legales para poder analizar, gestionar y mitigar, en un ciclo temporal previamente definido, las amenazas, vulnerabilidades normativas y los riesgos legales futuros. Y persiguiendo una finalidad concreta, alcanzar en cada momento la necesaria confianza y seguridad jurídica en la actividad diaria de una organización.

Desde Ecix apostamos de nuevo por ser los pioneros en una nueva disciplina, y liderar así el camino que necesariamente se va a abrir en los próximos años entre Matemáticas y Derecho