Contacto: +34 91 001 67 67

La Singularidad Tecnológica

La Singularidad Tecnológica está cerca.

Así lo creen Vernor Vinge y Ray Kurzweil, dos grandes y reconocidos científicos, matemáticos y escritores.

La Singularidad Tecnológica significa que el progreso de la tecnología es exponencial y ello acarreará que, en apenas dos o tres décadas, la vida e inteligencia humana serán superadas por otras inteligencias, adentrándose en una nueva era.

La nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, el conocimiento y el ciberespacio, nos llevarán inexorablemente a un punto de inflexión o singularidad, y si eso ocurre, cambiarán las reglas de juego, las normas y las formas de relacionarse de los seres humanos.

Pero para ello no hay que esperar tantos años. ¿Por qué?

Porque algunos de estos dilemas y problemas ya existen en la actualidad y están aquí entre nosotros.

Un ejemplo es la aplicación práctica de algoritmos matemáticos que utilizan técnicas de inteligencia artificial para predecir comportamientos humanos, basados en grandes cantidades de información previa. Lo que se conoce como Big Data o Data Mining

Netflix utiliza algoritmos para producir películas y series de éxito basado en este sistema, House of Cards es un claro ejemplo de ello.

También en el sector jurídico se está innovando en la búsqueda de algoritmos que predigan los riesgos legales futuros o incluso anticipar la decisión de un juez ante un caso concreto.

Pero también en otros campos como la inteligencia artificial, los sucesos cibernéticios (DDoS, falsa indentidad, phising o robo de bitcoins) y la biotecnología existen realidades que superan las actuales normas, leyes y los límites del Derecho.

Y ante esta singularidad tecnológica, ¿cuál es la posible solución?

A mi entender, si se pretende conseguir una convivencia pacífica y unas reglas de juego claras, en definitiva, conseguir la anhelada seguridad, la solución ante la singularidad pasa por el CiberDerecho.

El CiberDerecho es la nueva disciplina jurídica que superará el principio territorial que impera en la mayoría de ordenamientos jurídicos, para adentrarnos en el principio virtual. De esta forma, ante este nueva era o cibermundo, la solución conllevará la creación de cibernormas y cibertribunales. Recordemos que los dominios y sus conflictos se ordenan de esta forma.

En definitiva, la Singularidad y la nueva era tecnológica están muy cerca en el espacio-tiempo y el mundo está cambiando y sus normas de convivencia también.

Si es así, empecemos a estudiarlo entre todos…. La nueva era está a la vuelta de la esquina.

Tags:

Author: Álvaro Écija

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.