Contacto: +34 91 001 67 67

Frente a los ciberproblemas, las soluciones territoriales son insuficientes

Ha saltado a los principales medios la noticia de la negativa de Google de aceptar el requerimiento formal de la agencia francesa de Protección de Datos (CNIL), por el que ordenaba que se ampliara el llamado “Derecho al olvido” a otros dominios entre ellos el .com.

Desde que el Tribunal Europeo de Justicia obligara al gigante de internet, hace más de un año, a estudiar las peticiones de los residentes europeos de eliminar de su buscador los enlaces a determinado tipo de información dañina, obsoleta, o denigrante, Google ha estado recibiendo más de doscientas mil peticiones, de las cuales únicamente el 70 por ciento es aplicado a favor del solicitante.

Sin embargo, las peticiones reconocidas no abarcan la eliminación de los enlaces a los dominios “.com” correspondientes al ámbito global de internet, sino que únicamente se eliminan los enlaces a dominios europeos como “.fr” o “.es”. Es en este punto donde la agencia francesa reclamaba que los enlaces se eliminaran en todos sus formatos, incluyendo el “.com” dado que así se acabaría con la posibilidad de acceder a los contenidos de forma definitiva desde cualquier territorio del planeta.

Pero en un comunicado emitido por la compañía californiana este jueves, se advertía de la improcedencia de la petición de la CNIL, y del peligro que supondría aplicar globalmente una petición de un organismo local, procediendo a la negativa a aplicar dicho requerimiento.

Google alega, en primer lugar, que más del 95 por ciento de las búsquedas hechas desde Europa proceden de versiones locales de su buscador, y no procedería eliminar los enlaces de las versiones globales de Google, pues sería un esfuerzo y un derroche de recursos innecesario.

Pero por encima de eso, expresa un argumento mucho más importante: ninguna nación o país debería tener la autoridad de controlar a qué contenido puede acceder alguien desde otro lugar. Esa sería una medida contraria a sus principios, y por este motivo Google ha expresado su discrepancia respetuosamente con la sentencia de CNIL en este asunto y ha procedido a solicitar la retirada formal de la resolución.

La argumentación pone en evidencia una disyuntiva presente desde la aparición de internet, que es lograr la lucha eficaz frente a los ciberproblemas que se presentan en el Ciberespacio que suelen ser inmateriales y globales. En este sentido, se podría decir que el ciberespacio es un nuevo mundo virtual en el que las soluciones territoriales no pueden tener la eficacia territorial que se les pretende otorgar en el mundo físico, por mucho que así se pretenda desde las instituciones legislativas y judiciales, ya que el principio de territorialidad y de legitimidad impone normas claras de aplicabilidad.

Es una problemática que se está produciendo en muchos ámbitos, y cada vez con mayor frecuencia se reproducirán en el futuro, generando inseguridad jurídica, al no existir una claras normas o reglas de juego. Así por ejemplo ocurre con la empresa Uber, enfrentada a la mayoría de las organizaciones territoriales. Los Estados actualmente están aplicando soluciones físicas, sentencias territoriales que mueren donde nacen sus fronteras, y no consiguen alcanzar su verdadera finalidad.

En definitiva, y siguiendo la argumentación expuesta por Google, los problemas globales, de la red, no pueden pretender ordenarse mediante soluciones locales y territoriales, limitadas al espacio físico de una nación o conjunto de ellas. Si se produce un ciberproblema, la única solución eficaz, a mi entender, provendrá de internet, es decir, deberá revestir la forma de cibersolución, en combinación seguramente y de forma temporal, con las soluciones territoriales del momento.

Y por este motivo, soluciones como la de la CNIL, no tendrán la eficacia pretendida en un nuevo mundo, el Ciberespacio, que ha puesto al Derecho y a los diferentes ordenamientos jurídicos patas arriba.

Como ya dije el año pasado y sigue siendo aplicable “Actualmente, no es la Ley la que rige Internet, sino la Red la que rige el Derecho”

Álvaro Écija (@Alvaro_ecija)
Managing Partner at Ecix Group (@EcixGroup)

Tags:

Author: Álvaro Écija

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.