Contacto: +34 91 001 67 67

El entorno de las ecuaciones legales: Compliance

Business objects on background of engineers discussing blueprint at meeting

La predicción de sucesos jurídicos futuros a través de las ecuaciones legales está ligada forzosamente a la disciplina del Compliance en el mundo empresarial.

El concepto de «Compliance» no tiene una definición concreta y consensuada en el mercado en general. El término Compliance tiene una traducción básica de «cumplimiento» de las normas, pero en un ámbito mayor al tradicionalmente utilizado por los abogados de empresa que llevan muchos años haciendo esta labor.

Compliance puede tener a la vez muchos significados y el término es utilizado por diferentes empresas y profesionales dentro del ámbito de actuación de cada uno de forma distinta como “Finance Compliance”, “Corporate Compliance” o “IT Compliance”.

Sin embargo de forma común a todas estas definiciones, se puede determinar que es responsabilidad del Compliance implementar en toda organización un Programa de Cumplimiento de las normas, tanto internas como externas, basado en procedimientos que aseguren i) el adecuado diseño de actividades de cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio, ii) su implementación y iii) su prueba de efectividad periódica. Y para esta labor, la predicción de sucesos en el entorno empresarial es fundamental.

En el caso de plantearse ante la implantación de un Plan o programa de Compliance, el conocimiento a través de las técnicas de Data Mining de todos los factores que pueden influir en la toma de estas decisiones puede ser determinante: comportamiento del sector, el número de sanciones por incumplimientos, o la efectividad de algunos planes frente a otros pueden ayudar a definir mejor la función del Compliance.

No es lo mismo la planificación de planes programas y formaciones conociendo las probabilidades de que sucedan determinados acontecimientos en una organización, que esta misma actividad sin un horizonte más o menos determinado y cierto sobre la que realizar una planificación.

Éste es el entorno donde se mueve la predicción de sucesos legales, y donde verdaderamente se podrá aportar un valor incalculable a través de las ecuaciones legales y la aplicación de las matemáticas al mundo jurídico.

Tags:

Author: Álvaro Écija

Leave a Comment